¿Qué es la tendinitis calcificante de hombro?
La tendinitis calcificante es una alteración común relacionada con el depósito de cristales de hidroxiapatita cálcica que suele localizarse alrededor del hombro, especialmente en el tendón supraespinoso. La presentación clínica es variable e incluye dolor e inflamación que a menudo se resuelve espontáneamente. Presentamos un caso de un varón de 48 años con tendinitis calcificante bilateral del tendón largo del bíceps en su inserción en el tubérculo glenoideo superior que se asociaba a lesión del labrum superior y que se confirmó en la artroscopia. Los depósitos cálcicos se resecaron y se reparó la lesión del labrum superior de ambos hombros mediante sutura artroscópica.

La tendinitis calcificante (TC) es una alteración frecuente asociada al depósito de cristales de hidroxiapatita cálcica en la región periarticular del hombro. Se han descrito depósitos cálcicos en el 7,5–20% de los adultos asintomáticos1. Sin embargo, hasta en la mitad de los casos se hacen sintomáticos ocasionando cuadros agudos o crónicos de reacción inflamatoria, con dolor exacerbado por movimientos y tumefacción local que puede acompañarse de restricción de la movilidad2. La TC se ha estimado como responsable del 7% de los procesos dolorosos del hombro3.

Suele afectar al tendón supraespinoso, seguido por las restantes estructuras del manguito rotador y otras áreas anatómicas. Aunque la enfermedad es inicialmente monoarticular, puede existir una afectación bilateral en la mitad de los pacientes, pudiendo también afectar simultáneamente a varios tendones del mismo hombro3.

El origen de la TC no está claro aunque se especula que podría deberse a una predisposición genética o que los depósitos cálcicos se producirían sobre zonas degenerativas en las partes blandas, necrosis tisular, traumatismos y metaplasia fibrocartilaginosa inducida por hipoxia de zonas hipoperfundidas en la inserción tendinosa4.

Presentamos un caso de TC bilateral en la inserción glenoidea del tendón largo del bíceps (TLB), una localización poco conocida, con rotura del labrum superior (SLAP, en inglés superior labrum tear from anterior to posterior) que se trató con resección de las calcificaciones y reparación artroscópica mediante reanclaje del labrum.

Categorylesiones

© - Kineinova SpA. Derechos reservados.

Llámanos al        (562) 3247 7029 o (569) 6372 4298

× Kinesiólogo en Línea